15 enero 2009

Nomás Soy Escandaloso (José Luis Hugo Flores Hermosillo "Profhugo")

Cuando Augusto volvió su rostro y pudo ver el asombro, desesperanza y horror de su esposa le preguntó: ¿Pos qué trae usté?, ¿Por qué chilla y gimotea como si haiga visto al mesmo chamuco?
Pos… lo vide, contesta Asunción entre gemidos, lo devisé en tus ojotes de toro loco, lo oyí en tus gritos de apache marigüano, ansina… como cuando te dio el mal, como cuando tabas escuinclillo y pegabas bien hartos brincos y gritos, ansina tabas… como cuando matates el burro de mi tata, ansina comu’antes que tiechara lagua bendita el tata cura, vide al demonio Augusto…, vide al diablo, sí…, al Chamuco, deveritas que asina jue.
¡No sea taruga vieja babosa!, ¡Cuál diablo ni quiojo dihacha!, vieja mitotera, usté ta inventando, vieja chimolera, faramallosa, silipitica y escandalosa, pos nomás eso faltaba, ¡Yo, no tengo el mal, ni al demonio adentro!, nomás soy escandaloso, nomás eso y ya.
Sí ora verás tú, voacrer, ¡Cuál escandaloso!, los escandalosos no matan burros ni muerden gallinas y menos se andan revolcando en la tierra pa’andar como polvorones, todos cenizos de mugre, tierra y locura.
¿Siguis?… ¡No Chona…! ¡No toy loco…! ¡Yo no, no toy loco!.
Nomás me desfiendo d’estos que se ríen bien harto de mí, se burlan y mi’hacen desatinar, o ¿Qué?, ¿Quieres que sea un rajón y un sacatón?, ¿Edá que no?, pos por eso te digo que nomás me desfiendo, por que de mí, de Augusto Mancera Pantoja, naiden se burla… naiden y menos un pinche burro o gallina u pollo, no señor… faltaba más y… pos ultimadamente, si toy loco muy bien y muy yo, que al cabo y ansina toy a gusto y como dijo la canción: ¡ Mi guuuusto eeees… y quiiieeeen me loooo quiiitaraaaaaa!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario